"La creatividad se hace de atención y respeto por las pequeñas cosas de la vida"


Francesco Alberoni

¿Quién está detrás de Make Memory?

Me llamo Laura, soy fotógrafa y capturo historias. Soy quien pone cara a Make Memory y mi propósito con esta web es mostraros aquello que ya forma parte de mi rutina, mi trabajo como fotógrafa social, documental y/o eventos familiares.
Lo que más me gusta de mi trabajo es poder ayudar a los demás a preservar sus recuerdos y contar sus historias.

Algo más sobre mí.

En mi infancia me apasionaba pintar, modelar, bailar, coleccionar infinidad de objetos y sacar fotos, muchas fotos, pero también disfrutaba mucho escuchando las historias del pasado que me contaban mis mayores. Quizá por eso estudié Historia del Arte, documentación y conservación y gestión de bienes culturales.
A medida que me hacía mayor más me obsesionaba por proteger aquellas historias y los bienes materiales que las encerraban, no quería que cayeran en el olvido. Fue entonces cuando decidí cuidar del archivo fotográfico de mis abuelos. Con él he podido mantener vivos sus recuerdos y su memoria y hoy continúo trabajando para poder hacer de ese patrimonio algo de lo que podamos disfrutar toda la familia.
El caso es que a partir de entonces las fotografías de siempre, las que se sacan como recuerdo y de una manera espontánea cobraron un sentido especial para mí. Este hecho, ha marcado mi camino hasta aquí e inevitablemente mi fotografía.
Hoy esta disciplina no sólo me permite mantener vivo el recuerdo de mis familiares y seguir desarrollando mi creatividad, sino que también me acerca a vuestras historias, me permite ser partícipe y ayudaros a conservarlas y compartirlas, y esto me hace muy feliz porque es a lo que he consagrado mi formación y profesión.
La fotografía me ha enseñado a apreciar la vida a dar valor a aquello que es importante y que durante mucho tiempo ha pasado desapercibido ante mis ojos.

Experiencia y Trayectoria

Como he explicado, tanto mi trayectoria profesional como académica han estado ligadas al mundo cultural y artístico pero a pesar de tener una base teórica importante nunca dejé abandonada la práctica de actividades creativas entre las cuales se encuentra la fotografía. Combinando ambas facetas es como he llegado hasta aquí.
Práctico la fotografía desde mi infancia debido a que en mi casa no faltaba una cámara pero tuve que esperar a estar en la universidad para comprarme mi primera réflex y desde entonces mi cámara me ha acompañado a todas partes.
He acudido a numerosos cursos y talleres que me han permitido continuar practicando la fotografía analógica (que al fin y al cabo es con la que empecé) pero también seguir avanzando en la digital. Ésta, está muy ligada a la tecnología que se impone a pasos agigantados y requiere de una formación continua.
No soy amiga de premios y concursos, de ahí que no me presente a ninguno y en el caso de que mi trabajo fuera reconocido de alguna manera nunca lo haría público.
Actualmente manejo algunas viejas cámaras de película para desarrollar mis proyectos más personales e íntimos pues requieren de una mayor concentración y reflexión, la digital sin embargo, la utilizo con más frecuencia y es con la que realizo la mayor parte de los trabajos que aquí veréis; ésta me permite mayor rapidez y cantidad de fotos sin tener que sacrificar calidad.
Mi técnica ha ido evolucionando y estoy segura de que lo seguirá haciendo, sin embargo mi estilo, dada la naturaleza documental de las fotografías que veréis en esta web,cambiará poco. Mis imágenes se caracterizan principalmente por su naturalidad, espontaneidad y honestidad. Se alejan de ornamentos superficiales que recarguen y que nos alejen de la realidad y la historia a contar.
Me suelo adaptar rápido a cualquier situación. Me he pasado media vida viajando y cambiando de residencia y estoy acostumbrada a los viajes, el papeleo y las dificultades administrativas. De ahí que ofrezca mi trabajo no sólo en ámbito local sino que también nacional e internacional. Mi disponibilidad para viajar es completa.

Using Format